La entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial

SEGUNDA-GUERRA-MUNDIAL

Por Pablo Pagués Ernst

Para demostrar que en una guerra no hay ni buenos ni malos y que todo es una cuestión de puntos de vista e interés económico es que analizamos las razones que impulsaron a Estados Unidos a entrar en una guerra que no le pertenecía y como hábilmente manipuló ciertos hilos para conseguir posicionarse como la primera potencia mundial librándose finalmente de la sombra británica.

Estados Unidos había mantenido históricamente una política aislacionista siguiendo la doctrina de “América para los americanos”. Pero ya en la primera guerra mundial se vio “forzado” a intervenir en un conflicto típicamente europeo por motivos pocos claros si lo observamos superficialmente. Si lo vemos mas de cerca encontramos que ciertos grupos influyentes, principalmente los banqueros y los dueños de las fabricas de armamento (a veces los mismos) presionaron para que el país entrara en la guerra en el ultimo año. Hoy se sabe que estos mismos grupos tenían intereses dentro de la propia Alemania, con lo que se puede vislumbrar el motivo evidente escondido siempre detrás de cualquier guerra: los lucros económicos. Millones murieron en la primera y segunda guerras mundiales para enriquecer a unos pocos. Es duro afirmarlo pero fuimos (nosotros la humanidad) engañados vilmente y aun lo somos. Marchamos a la guerra a matar y morir por motivos que no son reales y mucho menos justos. Somos manipulados descaradamente y aun así nos seguimos prestando a esas aventuras.

Se fabricó entonces un motivo para volcar la opinión publica (que era desfavorable) a favor de la intervención en Europa. El hundimiento del Lusitania fue (hoy se sabe) armado. Se lo envió intencionalmente por aguas controladas por submarinos alemanes, desoyendo inclusive el apelo del embajador Alemán en Estados Unidos, que enterado de la ruta de la nave, se apresuro a publicar un aviso que advertía sobre la ruta de dicha nave y de que no debía ser abordado porque seria hundido. Se hizo caso omiso y el transatlántico fue hundido a “traición”, murieron 785 pasajeros (entre ellos 291 mujeres y 94 niños) y 413 tripulantes, lo que se tomo como un acto de guerra que la opinión publica respaldo. Así se entra en una guerra donde no se es llamado! El peligroso contenido de la bodega determinaría la suerte del buque. En la “inocente” declaración de carga no figuraban las más de 4000 cajas de municiones, destinadas a contribuir al esfuerzo de guerra de los aliados. La cantidad transportada de municiones de fusil y de cañón reconocidas por W. S. Churchill eran 173 toneladas. Otras fuentes estiman que la cantidad de armamento era mucho mayor.
Fue este el primer intento de aparecer en la escena mundial con algún tipo de peso. Si se quiere entrar en el club de las grandes potencias, hay que hacer que éstas te “deban” algo, o sea, usar métodos mafiosos, y así Europa le debió por algún tiempo a Estados Unidos su “ayuda” en esta guerra. Pero éste conflicto no cambió el orden europeo colonial el Reino Unido continuaba a ser el mayor imperio mundial, con la mayor y mas moderna flota, que con la ayuda de ésta última mantenía su monopolio comercial sobre amplias zonas del planeta, a las cuales el resto del mundo no podía acceder para vender sus productos, afectando principalmente el crecimiento económico de Estados Unidos que se veía imposibilitado de colocar sus productos mas allá de sus propios vecinos americanos.

Durante los años de entre guerras diversos sucesos internos sacudieron el orden social y económico, y las aspiraciones de esta nación a la dominación mundial (sucesos de los que no escribiremos ahora). Así se llega a 1939 con un nuevo conflicto europeo en el horizonte y una nueva puerta se abría. Lo mas difícil era convencer a la opinión publica americana que había que intervenir en un conflicto totalmente ajeno. Para ello había que “fabricar” un motivo de indiscutible peso, que generara un sentimiento de unión y cohesión para movilizar a la sociedad como un todo. Una sociedad dividida o con dudas sobre los motivos de la intervención causaría lo que paso durante la guerra de Vietnam, es decir la presión social para el retiro de tropas.

Nuevamente Estados Unidos se movió para generar un motivo fuerte y de peso. Los alemanes se habían cuidado mucho de provocarlos aprendiendo la lección de la guerra anterior y siendo conocedores de la enorme capacidad industrial de ese país. Entonces Estados Unidos se concentro en el otro gran poder militar autoritario, Japón. Es bien sabido que Japón era contrario a la guerra con Estados Unidos porque se sabía que no se podía ganar. Estados Unidos también sabia de esto y provoco a Japón de todas las formas posibles: congeló todos los bienes de los ciudadanos de origen japonés en Estados Unidos y cortó los envíos de petróleo y otros productos esenciales a Japón forzándolo a entrar en negociaciones que de ante mano se sabían fracasadas. Así Japón, viendo lo inevitable, decidió actuar como lo haría usted mismo si se enfrentara a un boxeador fornido, intentaría cualquier ventaja a su favor. El famoso ataque a la marina estadounidense en Pearl Harbor fue a “traición” (Estados Unidos fue avisado por Australia del inminente ataque japonés y este deliberadamente no hizo nada) como el ataque al Lusitania, dejando nuevamente ni sombra de duda al pueblo americano de quien era el enemigo. Al otro día del ataque, Estados Unidos declaraba la guerra a Japón, Alemania entonces se ve forzada a declararle la guera por su vez, para honrar compromisos con el imperio del sol naciente.

Esto sumado al Tratado del Atlántico firmado entre el presidente estadounidense Roosevelt y el Primer Ministro británico Churchill, donde este último buscaba ayuda material y a la cual pudo acceder solamente después de aceptar condiciones que le implicarían la perdida de su imperio colonial y por ende de su supremacía como potencia mundial, pasando esta a manos de Estados Unidos. Con esto el Reino Unido vendía su alma al diablo para poder salvar el país de la invasión germana.
Algunas de las condiciones del tratado eran, el derecho de los pueblos a su autodeterminación (lo mismo que decir que el Reino Unido debía independizar todas sus colonias), libertad de los mares (o sea, el Reino Unido debía abrir las rutas de comercio sobre todo de Asia) y la cooperación económica. Con este tratado la ex colonia le daba el golpe de gracia a la metrópoli, del cual no se recuperaría jamás, quedando incluso en deuda eterna con ésta. Cuando le fueron presentadas estas condiciones a Churchill, éste se levanto y abandono la conferencia, volviendo al día siguiente para continuar las conversaciones: evidentemente no tenía otra salida. Imagino en estos momentos como se habrá sentido al estampar la firma en ese tratado, entregando toda la grandeza de su patria, como diría Artigas, “al bajo precio de la necesidad”. Lo que a simple vista parece algo positivo no lo era, ya que estos nuevos países “independientes” cayeron bajo otro tipo de dominación de la cual solo algunos pudieron salir, la dominación económica.

Ahora solo le restaba ganar la guerra, al final todos los contendientes yacían por el piso menos dos, Estados Unidos y Rusia, los que de ahora en mas se dividirían el mundo, creando el pseudo equilibrio denominado guerra fría. Así se llega a ser gran potencia mundial, por sobre los cadáveres de sus enemigos.

About these ads

13 thoughts on “La entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial

  1. Muy buena explicacion amigo, es bastante cierto que detras de toda accion de un pais siempre hay implicaciones de conveniencia hacia si mismo dando a ver que es por un bien humanitario. La gente cree que estados unidos entro a la guerra porque el poder del eje amenazaba con la libertad del mundo, pero eso es erroneo, de hecho al principio estados unidos apoyaba a hitler antes de meterse inglaterra en el peo, y bueno tanto los intereses economicos de antemano como la culturizacion de lo que iva a ser la europa unida de hitler amenazaba tambien a america desde el punto de vista de la culturizacion indirecta, algo asi como cuando los romanos invadieron grecia. de cualquier modo, como dice el dicho cada quien hala para lo suyo, el gobierno americano difundiendo ideales de patriotismo y libertad, engaño severamente al publico, como pasa actualmente con las guerra del oriente medio, toman acciones terroristas, o alguna accion de cualquier pais para asediarlo y someterlo… igual que los paises que estan controlados economicamente como panama por ejemplo, irak terminara siendo uno de esos, igual que libia y lo que quede de ese territorio de pais. igualmente en la segunda guerra mundial despues del conflicto estados unidos tuvo cualquier cantidad de veneficios tanto economicos como politicos, que usaron para expandir su poderio durante la guerra fria posteriormente. muchas gracias por tu articulo.

  2. Ni buenos ni malos, hay INTERESES amigo….Sino miren quien financio la guerra,se sorprenderian….Los señores que mueven los hilos estan detras de los conflictos y de la politica….

  3. necesito fuentes!!! intento hacer un tp en el que trato de enseñar la segunda guerra mundial y trato de mostrar a mis alumnos que en todas las guerras la intervencion de un pais ajeno al conflicto muchas veces esta ligado a cuestiones economicas, ademas de mostrar que como en todo siempre hay gente buena y mala, mi intencion es fomentar principalmente la tolerancia y no el odio y para poder generar una contradiccion en sus conciencias presentandoles diversos materiales con opiniones variadas.
    agradesco de antemano tu respuesta!

    1. Es de varias fuentes y de pensamiento personal, si te interesa aun puedo decirte por donde encaminar el estudio. Muy buena tu inciativa, felicitaciones.

  4. Muy interesante, justamente estaba buscando las razones de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, porque ya me habían hecho el comentario del interés sucio que había por delante. Gracias por este artículo, es una perspectiva completamente diferente a la que tienen muchos hoy en día.

    1. Gracias por el comentario. Si la verdad, si nos ponemos a investigar, a leer y a no conformarnos con lo que nos dijeron, o lo que te enseñan, encontramos todo un nuevo punto de vista realmente revelador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s